Campeonas de la Humildad y el Trabajo, personas que valorar y que dejan ver el Agility que amo!

Cuando se trata de hablar de Agility, siempre dependerá de nuestro interlocutor, el “hacia donde” debamos dirigir nuestra conversa, ya que la mirada que podemos darle al llamado “deporte rey” del mundo del perro muchas veces puede ser muy diferente. Mientras para algunos será “ver al perrito saltando”; para los más puristas será “ver reflejado el trabajo de los entrenamientos”.

Para mí el Agility, el “buen agility» será ver cuanto pudiste soportar en un camino, que seguramente estuvo lleno de frustraciones.
Y hablo desde lo más sincero, ya que con todo lo que he vivido en estos casi 15 años ligado a la actividad, lo que más he podido ver, es cuanto se sufre en los entrenamientos para lograr sentirnos seguros y decidir competir, momento en el cual volvemos varios pasos atrás cuando sin mediar provocación, terminamos eliminados.
Pero son justamente esos sin sabores, los que van labrando nuestro camino, corrigiendo errores y permitiéndonos crecer.

El poder ser parte de un gran torneo, y ver al término coronarse a los Campeones de cada categoría, me hace ponerme a pensar y preguntarme cuanto fue lo que cada uno de esos binomios sufrió en el camino; cuantas lagrimas hubo en la ruta a este éxito que todos presencian; me pregunto cuan complicado pudo haber sido, no desde lo negativo, sino que desde lo real.

Tras ver cada podio de la final de esta XIX versión del A&C, me quise centrar en 3 personas porque creo que cada una de sus historias puede ser apasionante. Además de tener resultados en lo individual, aportaron para que sus respectivos equipos coronaran igualmente con podios sus participaciones. Las 3 son mujeres (y no me acusen de feminista), pregúntenme como puedo saber que existe un factor común entre ellas, porque si de algo estoy completamente seguro, es que estos 3 caminos fueron forjados en base a esfuerzo, trabajo, constancia y creer que si bien hoy las cosas salieron mal, mañana podría ser ese día, en que pudieran celebrar un triunfo, que les llenara el corazón tras mucha dedicación.

En Small tenemos las impresiones de la mexicana Katia Valdivia, que además de haberse impuesto en la final sobre la experiencia de un conocido Héctor Díaz de Colombia, carga en su pasado reciente con las dudas que puede generar el que México no posea un gran calendario de torneos FCI, centrando su participación en campeonatos de USDAA, que si bien tienen los mismos obstáculos, poseen algunas diferencias grandes en lo que respecta a diseños de pista y retos que se incluyen.

AA: ¿Cuanto llevas en el Agility FCI?
KV:  Llevo 4 años corriendo en FCM, por invitación de una gran amiga Alma García Monroy (QEPD), ella apoyaba mucho a la organización, nos fue muy mal en las primeras competencias, ya que el cambio fue muy grande después de competir en USDAA, Alma nos apoyo mucho a Aldo mi esposo y a mi a entender todas las diferencias y poco a poco fuimos involucrándonos más y más.

AA: ¿Qué te pareció el formato del campeonato y la competencia firme que hubo con los demás países?
KV: El formato es muy interesante y me gusto mucho, te mantiene al filo de la navaja, ya que hasta el último día se te da la oportunidad de entrar a las finales. Es un concepto que te mantiene con las esperanzas todo el tiempo.
La competencia con otros países fue impresionante. Ver perros y manejadores realmente increíbles, con excelentes carreras, a algunos los pudimos ver desde el Pre-Américas, lo que causo nervios al 100% para Acapulco, los del Salvador, Colombia y Guatemala dieron una gran muestra de como se hace Agility.

AA: ¿Qué se siente ser la Campeona de la Categoría Small en tu país y en un torneo FCI de una magnitud que hace años no tenían?
KV: Aún no lo creo, ni siquiera en mis sueños más remotos lo imagine, para este Campeonato venía con la idea de no eliminarme en ninguna pista y con yo iba a estar contenta, porque disfrutaría las pistas con todo el corazón y ver a Blacky corriendo en una competencia de esta magnitud, era lo que me emocionaba más, por ser nuestra primera competencia internacional de FCI. Ganar en mi país fue una MEGA-SORPRESA para mi, fue el mejor fin de semana de competencia, tanto para mi como para Blacky, nunca nos había ido tan bien, nosotros solo entramos a cada pista a divertirnos y disfrutar cada segundo dentro del ring.
Representar a México con la camiseta bien puesta, ver a todo el equipo Mexicano gritando «México, México». Todos los que estuvimos ahí amamos el Agility y a nuestros perros, queríamos que más que una competencia esto fuera una gran fiesta y estoy muy agradecida de tener tantos nuevos amigos por otras partes del mundo.

64822037_2980352498703731_4478831259644067840_o

En Médium queremos conocer un poco más de quien se llevó el segundo puesto de la individual, la Chapina Gabriela Urizar que junto con Nea, vinieron a dar pelea luego de podios obtenidos en Colombia y Chile, pero cargando en su realidad con la ausencia de campeonatos locales para poderse preparar mejor, mas sin embargo pudo batallar hasta el final contra el local Daniel Díaz, que ya traía un podio reciente desde el Open de Brasil.

AA: ¿Cómo preparaste este A&C?
GU: Desde hace más de un año que me enteré de el lugar, empezamos a hacer el planeamiento de el viaje desde estadía, transporte, etc., Hablando de entrenamiento, me preparé puliendo cada detalle para hacer lo mejor posible en este torneo, física y mentalmente.

AA: ¿Tiene Copa Unity como torneo FCI alguna relevancia en tu preparación y el nivel general de las duplas de Guatemala en este A&C?
GU: Por supuesto!, en Guatemala hay muy pocas competencias de Agility, la Copa Unity nos ayuda a ver el nivel en el que estamos hoy en día, al invitarte como juez y al invitar corredores de el extranjero nos damos una idea lo que nos hace falta trabajar.

AA: Nea te acompaña hace varios años y hoy estás disfrutando como nunca con ella, dinos que sientes con este segundo puesto y todo lo que Nea te entregó en esto del Agility?
GU: Creo que todo el esfuerzo de entrenamiento poco a poco va dando frutos y esos frutos los estoy recogiendo ahora, no hay mejor trofeo en el mundo que correr una pista con ella!, es un placer!
Ella entrega absolutamente todo en cada pista, hace lo mejor que puede y lo que mas me gusta es que ella disfruta correr conmigo!

65107646_1374528219372958_5483302584078827520_n

Finalmente, en Large el espacio tiene nombre y apellido, y muy merecido, es Ana María Zuluaga, subcampeona en México, y que llegó de tierras paisas en Colombia con una mochila llena de ilusiones y nervios; y siendo unos de los binomios más fuertes de su categoría, en un torneo cafetalero que es consistente y que tiene una nomenclatura que no puede sino, apoyar el desarrollo de sus duplas, ya que es sin duda uno de los más competitivos del continente.

AA: ¿Hubo alguna preparación especial para el A&C?
AZ: Nuestra preparación durante todo el año incluye: trabajo físico, trabajo mental y trabajo especifico de agility y esto lo hacemos siempre que tengamos cerca o no alguna competencia, para el A&C lo único diferente que hicimos fué concenrar el trabajo específico de agility en hacer pistas de los jueces Stefanie y Gabriel.

AA:¿Cuan complicado ha sido el proceso de preparar a Ultra luego del retiro de Samba, entendiendo lo distintas que son?
AZ: Ha sido diferente, el trabajo especifico de enseñarle agility a Ultra ha sido mas fácil, yo ya tengo mas herramientas y ella es una perrita con la que desde el primer día tuve una conexión muy fuerte y especial, Ultra siempre está dispuesta a dar el 100% en todo lo que hace, es super enfocada, aprende fácil, es muy potente. Lo que si fué todo un reto, fue modificar su conducta, tuvo problemas de reactividad hacia adultos, niños, corredores, animales, motos, bicicletas, en fin casi todo. Alguna vez llegue a pensar que no podríamos nunca salir a competir.

AA: ¿Cuanto valor tiene para ti este triunfo en México?
AZ: Muchísimo. es el premio a todo el esfuerzo y la dedicación de estos años, poder viajar juntas, estar en lugares públicos, ver a Ultra saludando a las personas, jugando con otros perros ha sido lo mejor. Estar en un podium internacional de un campeonato tan importante es entender que se van cumpliendo tus sueños.

AA: He sabido que el camino no fue nada fácil ¿Podrías contarme por qué no desististe aún con todas las complicaciones?
AZ: Me gustan los retos y alcanzar las metas que me propongo, creo que cada perro que llega a mi vida viene para enseñarme muchas cosas y que hay que hacer lo posible para sacar todo su potencial.

WhatsApp Image 2019-06-27 at 16.13.13

Tres realidades diferentes, pero que se centran en la constancia para obtener resultados; en el respeto y la lealtad para con sus perros; y en la humildad para caminar una ruta que quizás puede ser más larga que otras, pero siempre pisando tierra firme, entendiendo que volar y encerrarse en un ego desmesurado solo podría regalar triunfos efímeros y que no sería constantes en el tiempo.

A Katy le doy las gracias, por avanzar y mejorar de manera autosuficiente aun frente a una esquiva posibilidad de competir, siendo hoy la justa campeona de su categoría;
A Gaby la respeto, porque se del esfuerzo que hace para poder mejorar, en un ambiente en que todo depende de las ganas que ella le pueda poner para seguir avanzando;
y, respecto del trabajo de Ana, solo puedo sentir admiración, porque nunca bajó los brazos, porque siempre quiso intentarlo de nuevo, porque fue constante, porque fue humilde para buscar ayuda, porque siempre le sonrió a la adversidad y hoy, puede ostentar con todas sus letras, el ser la subcampeona de la categoría más competitiva del Agility de Américas & el Caribe.

Esto es Agility señores, de ese que se valora; del que recorre las venas de quienes amamos la actividad y no los «triunfalismos»; de quienes nos criamos con conceptos de humildad y respeto por sobre todo; ese Agility que se admira y que siempre va a tener su espacio en AGILITYAMERICA.COM

WhatsApp Image 2019-06-27 at 16.13.04

Un comentario sobre “Campeonas de la Humildad y el Trabajo, personas que valorar y que dejan ver el Agility que amo!

  1. Sin duda alguna una gran radiografía de las realidades de cada competidor, un muy buen re siento de la trayectoria de personas q al final terminan siendo inspiración para otros o motiva Ion a volver a las grandes ligas del agility latino. Felicitaciones a las ganadoras de la vida y a ti Gabriel x tener esa lente puesta sobre los buenos detalles.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.