Border Collie en su origen, desde el Sur de Chile y para el mundo

Si caminamos a través de la historia de la Cinofilia Chilena, seguramente son varios los criadores y expositores de buenos y grandes ejemplares que han pasado por esta tierra del fin del mundo, siendo algunos MUY recordados por haber marcado grandes hitos, que hasta el día de hoy son recordados por todos quienes pertenecen al mundo canino de este país andino.

Si nombramos a Ezio Solari, inmediatamente se viene a la cabeza de todos la imagen de un tipo “bonachón” y al que hemos visto en innumerables Américas y El Caribe como competidor de Agility en donde además, se subió a varios podios con la bandera de Chile a cuestas; corriendo algunos mundiales de la especialidad, e incluso un Border Collie Classic en Italia.
Pero no son menos, las veces que hizo lo propio como Criador y Expositor, sumando en su palmarés inclusive, varios Campeones Mundiales de Alaskan Malamute.

Es por eso que Ezio se mantiene vigente no en los últimos años, sino que hace varias décadas como socio del Kennel Club Chileno, de esos muy respetados y recordados por todo lo que hizo en la historia de la Cinofilia Nacional y además por ser reconocido, como uno de los criadores con mayor trayectoria de nuestro continente.WhatsApp Image 2018-11-05 at 21.39.16 (1)

Hoy Solari se dedica 100% a la crianza de Border Collie, raza que le robó el corazón hace ya algunos años, y a los cuales les ha dedicado sudor y lágrimas,  invirtiendo mucho en nuevas líneas de sangre, para llegar a seleccionar perros como fueron en sus orígenes, con genética de trabajo pura.
Agilityamérica.com, tuvo la suerte de estar en su casa y poder hacerle una pequeña entrevista, para entender más sobre su mundo rodeado de estos increíbles pastores. 

AA: Ezio, cuéntanos cómo y cuándo llegaste al mundo de los perros?

ES: Desde muy pequeño, en casa de mis padre siempre tuvimos un perro con nosotros. Cuando tenía apenas 8 años y nos íbamos de vacaciones con mi familia yo no los acompañaba a la playa, recogía perros de la calle y me dedicaba a pasearlos y entrenarlos, llegué a tener más de 8 y varios volvían conmigo en las siguientes vacaciones!

AA: Cuántos años llevas dedicado a la crianza de perros?

ES: Me dedico a la crianza desde los 24 años! A los 20 años en Italia, donde gracias a un cuñado conocí la raza Alaskan Malamute y me enamoré perdidamente. Comencé a criarlos y mostrarlos en exposiciones de belleza! Esto por unos diez años y después volví a mi país.
En Chile, continué con la raza junto a mi esposa Nora, criando y mostrando nuestros ejemplares en  exposiciones. Con los Malamute logramos obtener 5 títulos de campeón del mundo (Puerto Rico, Holanda, Italia, Alemania y Argentina), además varios campeones Internacionales y Nacionales. También nos dedicamos a  trabajar con  trineos, ya que siempre nos ha apasionado desarrollar el instinto de cada raza!

AA: Qué te hizo pensar en invertir en una renovación de sangre en tu criadero?

ES: En pocos años he ido mejorando y criando ejemplares que tienen los componentes que yo deseo!
Creo que es muy importante tener claro que es lo que quieres en un perro de trabajo y para eso debes ir buscando e invirtiendo en otros ejemplares para llegar a obtener lo que deseas!

AA: Hoy vemos que el BC es tu raza preferida, por qué?

ES: En el año 2006 comencé a criar Border Collie, raza que me apasiona y lejos una de las mejores razas de trabajo! En esos años comencé a interesarme por el Agility y viajé a Brasil a la casa de mi gran amigo Dan Wroblewski a realizar un curso! Ahí conocí un cachorro mirlo tricolor de 7 meses con el que tuvimos una conexión inmediata. Antes de que terminara el curso, el perro ya era mío! (Zack dos Pardais, “Jackie”) que ya va a cumplir 14 años. Yo ya tenía una hembra negro y blanco y así comenzó mi crianza de Border Collie.

Para mi los Border Collie deben ser fuertes, ágiles, muy hábiles e inteligentes!
He cruzado lineas de belleza y pastoreo y he obtenido óptimos resultados, siempre potenciando la capacidad de trabajo mental y física de los perros. Nuestros perros están en continuo desarrollo físico mental, ellos trabajan en distintas actividades como pastoreo, fresbee, obediencia y obviamente agility.

AA: Qué sensación te deja ganar un Campeonato Nacional o incluso un A&C con perros 100% criados por tí?

ES: Poder ganar un campeonato con un ejemplar criado  y guiado por ti es lo máximo!  En estos últimos 5  años de crianza he logrado tener ejemplares de alto nivel competitivo y que me han dado muchas satisfacciones, llegando incluso con títulos importantes a nivel nacional y sudamericano! Tuve un Tercer lugar individual en el A&C de Medellín 2016 quedando apenas abajo de Jouni Oreniuns y Monika Rylska; un Cuarto lugar en el A&C individual de Chile en 2017 y un Primer lugar Individual Open Chile 2017. Mencionar que otro perro de mi crianza obtuvo el tercer lugar Individual AyC Chile 2017, ademas de varias medallas en competencias por equipo!WhatsApp Image 2018-11-05 at 21.39.16 (2)

AA: Por qué la gente debería confiar en ICY MOUNTAIN para su próximo cachorro?

ES: En estos perros están todos los componentes que quiero, capacidad física, equilibrio mental y mucha aptitud y voluntad para el trabajo. ¿Qué más se puede desear?.
Icy Mountain está cada vez más preocupado por mejorar la calidad de sus cachorros.
Seguiremos trabajando y agregando líneas de sangre para mejorar aun mas y así poder ofrecer en nuestros ejemplares mayor equilibrio, calidad física y mental!

Y es así, como este Chileno de sangre Italiana se mantiene vivo, criando sus perros en la búsqueda de mantener siempre presente el origen de la raza, invirtiendo tiempo y dedicando amor para tener los mejores ejemplares.
Algunos ya salieron de Chile y caminan raudos en tierras Argentinas y Uruguayas, y otros seguramente muy pronto estarán volando a sus nuevos hogares, para entregar lo que ICY MOUNTAIN profesa y garantiza en su crianza, perros de instinto limpio y con sangre de campeones.

Gracias Ezio por el tiempo dedicado a respondernos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.